jueves, 27 de agosto de 2009

De retrasos y otras cosas

En la página inicial de Latino Review podemos observar que hay un ad de la película mexicana "Casi divas" estrenada en la primavera del 2008 en México, pero el 21 de agosto de este año en los E.U. De igual manera, una de las páginas de trailers que más me gusta visitar, Quicktime de Apple, tiene entre sus trailers más recientes "Sultanes del sur" otra película mexicana estelarizada por el pseudo actor de Toni Dalton, estrenada hace 2 años y medio. Yo se que sitios como Quick time publican trailers de películas a nivel mundial que a veces pueden tener mas de 2 años de retraso para su exposición a nivel mundial, pero muchas son de una gran calidad en la gran mayoría de las ramas que componen una película, ganadoras de premios en festivales importantes (que no sean El Oscar). El punto de este post es que bueno, a manera personal, como que me da cierto desencanto por no decir otra cosa, que nuestro cine nacional exponga estas 2 películas como ejemplo de lo que ofrecemos cinematográficamente. Honestamente la de las divas no la vi porque no se me antojó, puedo estar sumamente equivocado, pero por estadísticas no lo creo. Aun con todo y que Hans Zimmer (compositor de bandas sonoras como Gladiador, Batman de los Hnos. Nolan 1 y 2, El ultimo samurai y etc) haya participado en esta producción, segun una página consultada (aquí). Por otro lado, sultanes del sur es una burda copia del estilo de dirección y guión de películas americanas de traficantes con toques de humor negro. Aunque hubo ciertas tomas buenas en persecuciones, la péeeesima actuación de Dalton, entre una que otra, opacó prácticamente toda la filmación.

Creo de manera muy humilde, q uno de los mayores fracasos del cine mexicano actual, es ese intento persistente de copiar fórmulas sobre todo americanas de comedia, acción y en general situaciones que la verdad, simplemente no se las crees a un mexicano. Por ahí hace un par de dias escuche en un noticiero criticar que ya basta de retratar a México con cintas de pobreza y tristes realidades, es hasta cierto punto cierto, algunas películas ya son demasiado. Hay muchismos temas y realidades, buenas y malas que nos rodean, que aunque tengan similitudes con otras culturas o paises, pueden ser contadas con nuestro propio sello sin tener que presentar al nopal y al ranchero, o al pobre de la calle ratero, pero también es cierto que no cuaja en nuestra realidad esos guiones con chistes simplistas gringos entre profesionistas exitosos o al policía de bigote buen mozo de ojos de color que arresta a los malos y mata narcotraficantes con su metralleta.

Urge sacar más talento en nuestro cine que SI HAY, pero no solo eso, sino de verdad explotarlo para que nuestros paisas de otros lados cuando vean algo hecho en casa en verdad se lleven un buen sabor de boca y no al ver un cartel como sultanes del sur al lado de una película de Denzel Washington o cualquier otro actor en una película similar decidan irse por la segunda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.