viernes, 1 de mayo de 2009

Cerremos abril con MAFALDA

Por cuestiones de trabajo desafortunadamente tuve q poner este post el dia de hoy :s pero en realidad le corresponde al dia de ayer por obvias razones.

Pocos son los personajes que dejan de publicarse y siguen teniendo un éxito bárbaro y es que cuando llegan a ver la luz de una publicación y la gente la recibe con los brazos abiertos, simplemente llegan para quedarse.
Para 1963 una compañía de electrodomésticos argentina le pide a un ilustrador conocido como "Quino" la creación de una familia que soporte su campaña publicitaria. La familia de clase media debía tener un personaje con 2 letras de la marca: M y A y así nace el nombre de Mafalda, nombre que se ha vuelo una marca y se ha pocisionado en docenas de paises de habla hispana incluyendo Europa. Por azares del destino la campaña no se expone y Mafalda no ve la luz sino hasta su 1ra. publicación en "Primera Plana" semanal informativo argentino mas importante en esos dias. Con el paso de las publicaciones Quino le da vida a nuevas figuras con personalidades bien definidas como Felipe, Manolito, Susanita, Guille, Miguelito y Libertad. Todos son una crítica por si mismos de algunas de las personalidades de la gente de ciudad.

Inspiración para muchos cartonistas, Quino ha publicado su trabajo en docenas de paises, es un ilustrador sensacional que amalga la sencillez de sus trazos en blanco y negro con la facilidad para plasmar una crítica social, política o de cualquier índole. Y es precisamente esa facilidad que desenvoca en el pequeño mundo de Mafalda que resulta en un producto sumamente original. Aunque el propio Quino (Joaquin Salvador Lavado) ahora de 76 años ha declarado q Mafalda es un éxito "accidental" que el no buscó como tal, e incluso para ese entonces lo consieraba un trabajo secundario, durante 10 años sus tiras "cómicas" fueron evolucionando tanto en contenido como en trazo captaron la atencion de miles de seguidores de esta niña para la posteridad.

Para aquellos que disfrutamos de esta respondona infante que todo lo cuestiona y critíca, q es ecologísta y responsable y odia la sopa, sabemos q MAFALDA es todo menos un cartón para niños, una crítica social bañada con humor blanco bajo las personalidades de pequeños niños (y algunos adultos) que ven el mundo de su época con asombro y hasta cierto punto resignación.
Publicada en muy pocas y contadas ocasiones posterior a la decisión de Quino en el 73, como en la campaña de UNICEF en el '77, es una verdadera lástima que Mafalda no siga presente en el mundo de las viñetas, desde que nació en una época llena de tópicos políticos y culturales altamente criticables (la guerra de vietnam, el capitalismo/socialismo, deficiencias en la ONU, etc.) creo que la materia prima de los diálogos ha crecido muchísimo para darle mas cuerda a la curiosidad de estos niños. Todo tiene un ciclo que se cierra pero en este caso, permanece mas vivo de lo que incluso el mismo autor quisiera aceptar.

visiten el sitio oficial de Quino aqui.

Feliz 30 de abril.

No hay comentarios: