lunes, 18 de agosto de 2008

Acuaman cede el trono. Nuevo rey: Michael Phelps

Nacido en las aguas de Modesto California y con 22 años, Mark Andrew Spitz llega a las trágicas olimpiadas de Munich ´72 representando a E.U en natación para arrasar con la competencia, imponer nuevos records y llevarse 7 preseas doradas, proclamándose el 3er. mejor atleta en la historia de los juegos olímpicos al sumar 9 oros, 1 plata y 1 bronce en su carrera. Era Spitz un ídolo, Era Spitz un nuevo dios y la gente pensó q nunca nacería alguien que lo igualara en el dominio de las aguas.

Spitz ingresa a la divina agrupación de tan solo 4 elegidos en ganar tanto oro en J.O. Larisa Latynina, gimnasta rusa, 9 oros, 5 platas, 4 bronces, la atleta más condecorada en J.O. con 18 medallas. Paavo “the flyer” Nurmi, finlandés con 9 oros, 3 platas. Carl Lewis “el hijo del viento” 9 oros 1 plata. Y entonces, en 1985, mientras en Seul, Korea se gestaba un nuevo evento olímpico, en Baltimore, Maryland E.U. se gestaba la vida del un nuevo elegido.

Michael Fred Phelps nace un 30 de junio. Diagnosticado con Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad, es impulsado por su familia a ingresar a las aguas…y le gusta. Dominando cada brazada se abre paso a sus 15 años para participar en Sydney 00 siendo hasta Athenas 04 que, con su talento desarrollado y mejorando sus marcas personales, le demuestra al mundo el poder de sus aletas y reclama 4 medallas de oro y 2 de bronce superando y siendo superado por el tritón del momento Ian Thorpe. No se detuvo ahí, la historia apenas comenzaba.

Con casi 20 años Phelps ingresó a competencias nacionales y mundiales, siendo un predador natural, consiguiendo éxito tras éxito. Llegado el momento y en el la retrospectiva de sus glorias, visualizó su siguiente objetivo, el más grande de todos: Beijin 2008. Era el momento. Con 8 competencias a participar, Phelps se promete ganar todas a pesar de depender de su equipo en 2 de ellas. Su 1ra. prueba no tuvo problemas y aun cuando la 2da. (4 x 100 libres) tuvo una final cardiaca ante Francia, Phelps consigue el oro para seguir arremetiendo contra sus oponentes llegando a una controvertida 7ª. Medalla (100 mariposa) y una holgada 8va. presea. Ahora, no hay poder humano q lo borre de la historia olímpica. 23 años, 14 medallas de oro, 2 de bronce y un gran futuro por delante.

¿Cómo llegar a este nivel y alcanzar la gloria ante millones de televidentes? ¿cómo convertirte en el atleta de mayor poder mediático una evento tan memorable? ¿Cómo ser inmortal?. ¿Es acaso ingerir una dieta de 10,000 calorías al día, entrenar 360 días al año (mas de 140 doble sesión)? ¿Es tener a un Gobierno que premia tu valor atlético becandote en una buena universidad, entregándote los mejores entrenadores, fisico-terapeutas e instalaciones para q tu mente tenga solo la finalidad de alcanzar las metas más altas? ¿Es tener a una familia que te respalda día y noche y te entrega un amor incondicional?. Al parecer para Phelps ha sido una combinación de todo esto.

Para un joven, que se estima gana 5 mdd anuales en patrocinio (Speedo, Visa, PowerBar, Omega, AT&T, Rosetta Stone, Hilton y Kellogg’s.) y acaba de ganar una cifra de 7 digitos con speedo por alcanzar las 7 medallas, es obvio no tendrá problemas con su futuro económico y aunque se diga q compitió para ganar tal contrato, Phelps se ha mostrado, hasta ahora, como un atleta por amor a un deporte puro, elegante, limpio, que enaltece la competencia justa y no deja margen de dudas. Claro, a nadie le caen mal unos “centavitos” extras por hacer lo q amas.

Y así, sabemos no existe un Superman que levante una montaña, pero si de un Kazajo llamado Ilya Ilin de 94 Kg, capaz de levantar 406 kg. Nunca sentiremos el ventarrón repentino de un Pietro Maximoff o Un Barry Allen que dejen a su paso una estela plata/azul o un rayo rojo/dorado, pero es posible ver a un Jamaiquino de nombre Usain Bolt que arrase a su paso recorriendo 100 metro en 9.69 segundos. Nunca veremos, mientras nadamos en el mar, a un Namor o un Acuaman atravesar las olas en dirección al sol, pero si la oportunidad, muy probable, de un Michael Phelps rompiendo al menos 1 de las 7 marcas mundiales q estableció nadando ágilmente como delfín, consiguiendo mas medallas de oro y que de retarse, posiblemente estos reyes le cedan su trono.
Estos y otros apenas mil y fracción de atletas, son la elite del deporte mundial, la cúspide de las capacidades físicas del hombre que se enfrentan cada 4 años para demostrarse que el esfuerzo de su trabajo en equipo e individual son dignos de ser admirados, aplaudidos y respetados.

FUENTES:

http://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2008/08/14/phelps-8-medallas-y-1-mdd/
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Phelps
http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Lewis

http://es.wikipedia.org/wiki/Paavo_Nurmi
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200808120553_RTI_1218520401nN12420574 http://es.wikipedia.org/wiki/Larisa_Latynina http://blogs.20minutos.es/quefuede/post/2008/01/15/quao-fue-de-mark-spitz

2 comentarios:

Daniel Poot dijo...

Excelente post. A mi parecer el mejor que has hecho. Me emocioné.

Gibs dijo...

gracias Dan :D