martes, 21 de abril de 2009

el Grinch conduce un Gran Torino

En algun momento y no sé por qué me entró en la cabeza que esta película recibía su nombre gracias a un rifle que el "chino" en cuestión quiso robarle a Clint Eastwood y q este rifle era un modelo "gran torino" que mamada. Jaja!

Después de ese lapsus brutus y checarme bien el trailer definitivamente tenía q ver lo último de este actor/director que en los últimos años ha estado entregando excelentes películas. En el caso de Gran torino, Clint Eastwood presenta la historia de Walt Kowalski, un abuelo rabo verde, veterano de la guerra de Corea cuya esposa acaba de fallecer, no se lleva (ni conoce del todo por falta de convivencia) con su familia, ni se siente cómodo con ella. Así que decide irse a vivir solo a un barrio algo jodido donde crió a su familia cientos de años atrás. Como vecinos le toca una familia asiatica inmigrante que étnicamente se denomina "Hmong" y por lo que entendí, es una mezcla étnica entre gente de Laos, camboya, vietnam, y en general del sur de Asia. Kowalski tiene que lidiar con sus prejuicios nacionalistas y sus traumas de guerra para poder coexistir con dicha familia y su entorno Asiático ya que su tosquedad, poco tacto y amargura le impiden ser en lo mínimo sociable y ni se diga educado. Debido a un acontecimiento violento que se cruza literalmente a su patio, Walt se vuelve una especie de "héroe" de vecindario y aunque no quiere, la gente le presenta regalos y sus respetos a pesar de que él solo quiere que lo dejen en paz, pero las circunstancias y la insistencia hacen que Kowalski se de cuenta que esta gente y él tienen mas en comun que con su propia familia.

Aunque muchos puden pensar que la película ensalsa demasiado al personaje principal, y a pesar de que el 99% de los diálogos de Clint Eastwood están llenos de cierto sarcasmo racista agrio (la gran mayoria bastante buenos), la trama se desenvuelve de manera muy natural y cautiva bastante, las situaciones a lo largo de la película son bastante creíbles y cabe resaltar que la actuación de todos exceptuando a Eastwood es muy buena para ser gente q en su vida había pisado un set de filmación (hablando especificamente de la mayoría elenco asiático).

Tal vez esta película no entre en el top 5 de las mejores de este director, tal vez no sea de las de mayor presupuesto pero sin duda tiene una temática interesante y hasta cierto punto conmovedora y un desenvolvimiento que estoy seguro les va a gustar. Por cierto, como dato curioso. Eastwood escribe junto a su hijo Kyle (músico de Jazz y compositor) y Jamie Cullum (interprete de Jazz) la canción del final la cual también interpreta. Si quieren checarse la rola clic aqui.

Fuentes: IMDB movies
oficial movie web site

2 comentarios:

Xavier Strange dijo...

fijate que eh tenido ganas de verla desde que salio pero no eh tenido tiempo creo que me conformare en verla en dvd

Gibs dijo...

como sea te la recomiendo. Muy buena movie estimado Strange