lunes, 16 de febrero de 2009

Valkyrie

Si, ya se, nada de comics ultimamente, sorry, pero estoy armando mi post de WWH solo denme chance jeje. Por lo pronto, el fin d semana me aventé a ver esta entrega.

Valkyrie es una película basada en hechos reales acerca de uno de los 15 atentados fallidos para asesinar y derrocar a Hitler. Este, ideado por el Coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) junto con otros altos mandos, deciden llevar a cabo la operación Valkiria a su favor, la cual consta a grandes rasgos de usar al ejercito de reserva y tomar estrategicamente Berlín, para facilitar un acuerdo con los aliados.

A mi en lo particular siempre me han gustado las historias acerca de la 2GM. En este caso, Bryan Singer después de traernos el bodrio de Superman Returns y perderse un buen rato en la producción de series de televisión, se redime totalmente con la dirección de esta entrega presentando una línea fluida y dinámica. Cruise comparte créditos con actorazos como Kenneth Branagh, (aunque no luce mucho) Bill Nighy, Tom Wilkinson entre otros actores secundarios, curiosamente creo solo 2 de ellos son alemanes y cada personaje marca su propia pauta, se hace notar y no dejan solo al protagonista para que se luzca. El trabajo en conjunto es excelente y la participación de cada integrante en el complot y fuera de el está muy bien llevada.

A pesar de haber sido pocas locaciones no transmite esa idea, asi como también, a pesar de saber el final de esta historia, por un momento te hace creer que el final pudo ser feliz y eso es parte de la magia q pocas películas logran transmitir, el suspenso está en todo momento.
La dirección de fotografía y el departamento de vestuario son impecables Si checan el sitio oficial, podrán ver el gran parecido de los actores con los personajes reales. Se cuidaron bien muchos detalles, como la incapacidad física del Coronel Stauffenberg con buen maquillaje y secuencias (por ejemplo, el cameo donde usa su anillo de matrimonio en el cuello ya que no podia llevarlo en el dedo).

¿Hay su sentimentalismo patriótico? si, claro, en parte de eso trata la película, de exhibir que no todos los Alemanes llevaron las mismas ideas que Hitler, creo q fue una buena idea llevada acabo en la pantalla con un mensaje significativo pero modesto ya que nadie se ensalsó, ni tampoco aparecieron héroes envueltos en capas ni gloria, asi como tampoco, muertes trágicas donde se magnifique a nadie, bueno, tantito se pringó Cruise de esto último al final.
Si tuviera algo qué criticarle es algo q siempre menciono en las películas que asumen historias de otros paises, ¿por qué carajo no se aprendieron el guión en alemán? Si Jim Caveizel pudo aprender Arameo antiguo aunque sea para sufrir que le costaba a este elenco un poco de alemán? jeje, bueno, yo creo q eso le imprime muchisima versatilidad y credibilidad a las interpretaciones de un actor, como que le impulsa a dar más de si, pero hay q tomar 2 cosas en cuenta básicamente, es para gringos (y les caga q no les hablen en inglés) y no fue Mel Gibson, fue Bryan Singer.

Se las recomiendo ampliamente.

El sitio oficial aquí.

5 comentarios:

Daniel Poot dijo...

Es "Hebreo" no "Ebreo"

Y Jim Caveziel aprendió Arameo, la lengua judía en la época de Jesús.

Para ser tan crítico...

jajajajajaja

Gibs dijo...

gracias por los datos Wiky-pédico amigo, corregido.

Red Hood dijo...

vi esta pelicula hace un par de días, no se mucho de la segunda guerra mundial, pero esta pelicula esta muy buena
saludos

(((Xildad))) dijo...

ah entonces soy el unico que no la ha visto??? caray es lo malo el cine me queda lejos de casa jejeje

me interesa su opinión en un post de peliculas de efectos especiales en www.radioactivecomics.blogspot.com

Alfred dijo...

A mi si me gusto la pelicula, aunque a la mitad si se hizo un poco tedioso pero en general muy buena la trama