viernes, 17 de agosto de 2007

desde Gotham city


La 1ra. pelicula que quisiera comentar ahora un clásico de clásicos, pero en su tiempo un excelente intento de efectos especiales fue SUPERMAN 1. No solo marcó un parte aguas en los intentos “hollywodenses”, bastante esporádicos por cierto, de llevar al la pantalla grande a los super héroes, sino que posicionó a Cristopher Reeves como el único, auténtico y verdadero superman de supermanes (que se revuelquen en su tumba los demás) además es inevitable no pensar en supermán y escuchar la orquesta de Jonh Williams como fondo pero ya habrá tiempo de hablar del boy scout de krypton. Seamos honestos, el 1er. alucine a mis 10 años fue ver a Michael Keaton de frente amplia y pelo rizado (¿y el look Bruce Wayne?) interpretando a un Batman oscuro como la noche, con un traje muy chingón. Frío, sombrío, misterioso, serio, son palabras que describen al primer batman de carne y hueso a fines de los 80´s del cual quedé facinado, además, su gadget principal: un batimovil de huevos!. Todo gracias a la visión de un hombre que a sus 31 años supo no solo aprovechar las tendencias del personaje, sino que le imprimió un look propio y a la vez distinto al de los comic (traje azul y gris; adiós ridículas mallas de Adam West). El director de la película y uno de los mejores directores de temas de ficción y animación por mucho en el mundo del cine: Tim Burton. El personaje de Joker, interpretado (Jack Nicholson) se distingue de todo. Era un poco raro imaginarse un Joker regordete pero a lo largo de la película se desenvuelve una actuación con sentido, con una mímica y lenguaje corporal que resaltan.


En la secuela, Batman Returns por hay de 1992, de nuevo Burton nos ofrece una ciudad gótica oscura, con perspectivas y texturas retorcidas. Danny Devito interpreta a the pinguin y hay que mencionar que simplemente, lo hace suyo. Vemos un Oswald Cobblepot, oscuro, abandonado y con sentimientos de represión, miedo, venganza y aceptación. El personaje, soberbio, sucio, deforme que encuentra entre la sociedad un refinamiento superficial solo para darse cuenta que odia aun más a quienes lo tratan diferente. En la otra esquina Catwoman (Michelle Pfiefer) con un origen bastante efímero, comercial y nada apegado al original, pero q se desenvuelve bien en la movie y aunque insistieron en apegar al personaje a su alter ego (maullando por aquí, lamiéndose por allá, me caga que hagan eso) su actuación estuvo bien llevada, sobre todo la parte de los putazos con Batman y el uso del látigo con ese sexy, sexy traje negro lleno de costuras.

Las secuelas siguientes no son dignas siquiera de mencionarse, pero hasta las criticas destructivas son válidas y créanme que duele en el alma y produce espuma en la boca de rabia ver a tus personajes favoritos como un chiste de verano.

Nos vemos pronto.

2 comentarios:

Daniel Poot dijo...

Tim Burton no es el papá de Batman, pero es el padrastro que siempre quiso tener.

Nota: Te acuerdas de la película de Flash? una viejita. Creo que sólo yo la ví.

Gibs dijo...

Claro q me acuerdo de Flash! John Wesley Shipp es el actor q le dió vida a Barry Allen "the flash" en 1990(conocido como papá de Dawson en Dawson´s creek). Auque medio chafona la película el traje estaba chingón y el actor tenía facha de super héroe. Lástima q la producción quedara solo para movie de TV. El algun blockbuster llegué a ver las 2 o 3 movies q se produjeron.