martes, 22 de julio de 2008

Batman: El Caballero Oscuro


Después de una agresiva campaña publicitaria q explotara el caos y la personalidad del villano d esta entrega al fin llega Batman: the Dark Knight.

A favor: La historia nos ofrece una película muy intensa. Mucha más carga de acción y violencia q la anterior pero finamente cuidada para que haya un orden fluido, que no cayera en explosiones absurdas sin sentido ni peleas a lo tonto.
Los Hermanos Nolan entregan un guión más complejo q incluso saca al superhéroe de su hábitat natural. Una marcha muy rápida pero concreta con una edición que no corta el ritmo de la película, no hay escenas sobradas que distraigan al espectador.

Las actuaciones son GENIALES. Definitivamente, siento que la atención se centra en el villano y es tal la carga, que queda en un buen (tal vez si querer) 2do. Lugar la interpretación del héroe. Buena hilación de caracteres ya que no hay relaciones forzadas, todos juegan un papel importante en la trama.


Joker.- Ledger nos entrega un villano muy calculador, frío, demente y mas sanguinario que su predecesor. Su imagen bizarra totalmente de acuerdo con la locura y el caos que representa, su lenguaje corporal, gestos, etc, REAL 100% sin duda, uno de los mejores villanos interpretados del comic a la pantalla grande.


Batman.- Más maduro, encarrilado en su cruzada, pero no solitario ya que básicamente todo el tiempo realiza trabajo en equipo. Sobrio, muy enfocado en su papel, Bale imprime mucha seriedad y compromiso. Un traje más dinámico y ágil, básicamente igual al anterior pero siento le restaron simbolísmo (el escudo de su pecho se perdía totalmente) para agregarle agresividad y realismo. Podemos ver un héroe afligido, humano, con pérdidas y derrotas pero que nunca olvida cual es su verdadera misión.


Harvey Dent/ scare crow.- Mas que un villano una victima de las circunstancias, vemos mas el lado positivo de un Fiscal preocupado por sanar su ciudad, que la desquiciada dualidad de Dos Caras intentando vengarse por su accidente y esa variante me gustó mucho, posiblemente daba para mas en otras entregas, pero esta participación creo q fue suficiente, de hecho, muchísimo mejor que scarecrow, quien de traficante barato y pobre diablo no pasa cuando es un personaje q da para mucho mas.

Rachel/Gordon.- Maggie Gyllenhaal realiza una actuación q cumple pero no aporta nada nuevo a pesar de ser pieza detonante en las decisiones de Dent y Batman. Creo q estuvo sobrada ya que es mucho mejor actriz q Holmes pero en este caso, se necesitaba alguien con más atractivo físico y tan solo un poquito de carisma. Gary Oldman con mas acción y presencia al grado de verlo convertirse en Comisionado, buen lider y gran apoyo para Batman.


Afred/Lucius: Ambos actores son de talla grande y eso le ha dado un enorme peso a sus interpretaciones, soberbias actuaciones de apoyo cargadas de sus sarcásmo característico. Alfred tuvo una participación más discreta pero es un personaje indispensable, siempre al lado del Caballero Oscuro. Lucius muy en lo suyo, ahora lo vemos mas al lado del murciélago y con un papel mas participativo.


-La música es soberbia!, si Tim burton impulso a Danny Elfman a crear una banda sonora que posicionó al personaje por 15 años, Nolan detonó a Hans Zimmer (gladiador) a crear un “film score” más maduro y tan apegada a la historia que lo representara por muchísimos mas.

En contra: son pocos los detalles q veo en contra.

-Por una parte, si se siente un poco esas 2 horas ½ de tiempo.


-Las escenas de pelea son pobres porque Batman no tiene a nadie enfrente ni remotamente de su talla, por tanto sus habilidades en combate no lucen.


-Me pareció excelente q no revelaran nada del origen de Joker, así que su dialogo con Rachel tal vez fue un poco sobrado. Pudo hablar de otra cosa.

-Ciudad Gótica dejó de ser un personaje para tornarse en una ciudad muy común y corriente.


-El CGI de Dos caras aunque excelente, creo q excesivamente real, le faltó un poquito de tiempo para cuajar esa faceta, por la velocidad de la película.


-Y detalles pequeños por el estilo.


En definitiva, la mejor película de comics con las mejores actuaciones posibles para los personajes y no solo una excelente dirección, sino q en verdad un trabajo filmico sumamente completo por todos lados.

5 comentarios:

Daniel Poot dijo...

Me parece una buena crítica de la película, sin embargo pienso que el traje si sufrió cambios aunque no drásticos, sí bastante notables. Uno de los más notorios (que en mi opinión chafeó un poco) fue el mecanismo creado para darle más movilidad a la máscara. Creo que le restó musculatura al traje y hace ver cabezón a Batman. Esto en conjuntos con varios detalles con respecto al traje que quedaron en segundo plano al ser una entrega de la saga concentrada en los villanos la mayoría del tiempo. Me encantó la movie, de hecho al rato voy a ir a verla de nuevo.

Heath Ledger, que soberbia manera de dejar este mundo.

Daniel Poot dijo...

Otra cosa que me encantó, es que el filme se hizo creíble. Se borró la sombra de los pezones de plástico de Schumacher y la película se torna verosímil, creible, tangible. Ya, es todo.

Gibs dijo...

ahuevo mi estimado...pero date cuenta de una cosa con respecto a la mascara....se le dió movilidad al cuello, ya no es rígido, lo cual en todos los trajes anteriores de todas las movies del 89 a la fecha habían hecho que los movimientos fueran un tanto lentos y se vieran hasta un poco torpes. Creo q es por eso que se ve "cabezóm" porque la mascara aparenta ser mas grande sin tanto cuello. Saludos amigo!

(((Xildad))) dijo...

Ya vi Dark Knigth por tercera ocasión y hasta hoy le doy mis percepciones para comentar.

Comiqueras: es la mejor pelicula de mi top 5 personal que queda asi

1.-Dark Knigth
2.-V for Vendetta
3.-Spider-Man 2
4.-Iron Man
5.-X2: X-Men United

Tiene sus aciertos y desaciertos como todas, Batman es solo un personaje más de la trama y no figura tanto...

Cinefilas (¿¿¿???):
Situaciones, FX, trama, y relacion interpersonajes: perfecta, bueno si hay una excepción: HARVEY DENT

EL JOKER MERECE UNA MENCIÓN ESPECIAL: SOBERBIO!!!... hay de aquel que pongan para llenar los zapatos de Ledger... en el cierre de esta trilogia...

MANTENGASE SINTONIZADO, haber si le laten las biografias de WATCHMEN en www.radioactivecomics.blogspot.com

Gibs dijo...

buen comentario Don Xildad, aunque la verdad no se si a estas alturas repita joker como villano, yo creo q esperaria a uno nuevo, la verda no creo q haya quien llene los zapatos de ledger, o bueno, habrá q esperar.
Por cierto ya chequé tus biografías pero no las jhe podido leer todas, te comento despues!