sábado, 21 de junio de 2008

El personaje del mes: Kalimán

Hace poco, vistando el sitio del buen Xildad me tope con un post dedicado a los pulps, y en mi comentario le dije q uno de mis pulps favoritos fue a quien le quisiera dedicar el personaje del mes: KALIMAN.
Cuando viajaba a Campeche de niño y mi tío aun seguía soltero, tenia una atractiva colección de “cuentos” de Kalimán. En su cuarto me entretenía leyendo las aventuras de este personaje al lado de su inútil pero fiel Side Kick Solín, le daban una imagen al papel de héroe hecho en México. Llamado el “hombre increíble” sin ponerse verde, este personaje mexicano se ganó a los lectores durante muchísimos años siendo su 1ra. publicación en noviembre de 1965 después de 2 años de ser un hit en la radio.

Sus creadores son Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González quienes
contaron en su momento con un talentoso equipo de ilustradores, guionistas, entintadores etc. Y digo talentosos porque lo eran, ya que haciendo una comparación directa con las ilustraciones de Marvel o DC para ese entonces no pedían absolutamente nada, además las portadas que si bien tenían una calidad pobre en un principio, llegaron a tener un trabajo verdaderamente artesanal en los detalles, cosa q, hasta donde se, jamás se alcanzó en dichas casas de nuestro país vecino. Su origen al parecer es hasta cierto punto desconocido, se rumora que proviene de una civilización llamada reino de Agartha, se sabe que fue adoptado por el príncipe Abul Pasha del reino ficticio de Kalimatán y q su nombre le fue concedido en honor a la Diosa Kali (inteligencia y fuerza). Se dice que como hombre es el 7º en merecer dicho nombramiento. Por otro lado, sus oscuros tintes sepias en el papel le daban a la revista una calidad única,era como cierta especie de antaño, misma q se perdió cuando pasaron a color el formato.

CARACTERISTICAS

Bien, ¿qué hace a Kaliman un gran personaje a nivel de héroe e historieta?.
En 1er. lugar, representa muchos de los valores de nuestra cultura, y lo reflejaba día a día en su filosofía la cual a cada rato se mencionaba en los comics y en la radio.
2.- No tiene superpoderes, por el contrario es un hombre que h
a desarrollado un gran dominio sobre la mente, desembocando en telepatía, actus mortis, etc. Tiene un gran conocimiento de las artes, la ciencia e incluso tecnología. Físicamente domina una gran variedad de artes marciales y defensa personal y la verdad, es que, haciendo la comparación, creo q si se da un gran tiro con personajes de la talla de Captain América, Batman entre otros afines a su nivel.
3.- Las historias de Kalimán (de nuevo gracias a sus grandes guionistas) están llenos de un vagaje muy versátil de culturas, lugares y temas que aunque con errores históricos o geográficos (incluso muchos clichés) imprimían gran atracción. Así como podemos verlo combatir contra momias en Egipto, de repente podemos verlo contra fuerzas oscuras demoniacas o contra inventores locos. Esa variedad es la que enriquecía el entre
tenimiento del lector. No podemos ignorar q muchos personajes e historietas estaban basadas en otras existentes, como la Isla del Dr. Moureau, por hay salían personajes tipo The thing, etc.

TRAZANDO EL TURBANTE
Si tuvieramos la oportunidad de apreciar a un Kaliman de verdad, tendríamos a un atlético tipo, de excelente condición física, en teoría de tes morena y ojos claros aunque en todas las portadas lo ponían bastante caucasico. Un traje blanco al cual le agregaría botas porque creo q su atuendo aunque bastante sencillo y modesto, le faltaría cierta actualización. Su turbante es el distintivo por excelencia y creo q mejor color que el blanco no podía tener. De plano la capa y el faldón podrían omitirse a estas alturas.

A TRAVÉS DE LA PANTALLA
Como fue de esperarse, Este personaje fue llevado a la pantalla gran
de en 2 ocasiones por uno de sus creadores, Rafael Cutberto Navarro y fue encarnado por el actor Jeff Cooper aunque no tuviera nada de parecido al personaje. Una de las características a aplaudir a estas producciones fue q tuvo un buen presupuesto para ser filmada en varios locaciones de Egipto y pudimos apreciar a la guapisima Susana Dosamantes ( mamá de Paulina Rubio). Para Finalizar, 3 de las historias q más me atrajeron en Kaliman fueron: Los profanadores de Tumbas, sus luchas contra el Dr. Muerte y su travesía por el Olimpo, deeee huevos XD

“Caballero con los hombres,

galante con las mujeres
,
t
ierno con los niños,
Implacable con los malvados
.
Así es ...
KALIMÁN, el hombre increíble”
Intro del programa de radio.


Biografía y para más información:
www.kaliman.net.
www.kaliman.com.mx

es.wikipedia.org/wiki/Kalimán

2 comentarios:

(((Xildad))) dijo...

Tu si sabes amigo GIBS!!! ... me recuerda como se escuchaba el anuncio con FX de la radio-novela:

KA-LI-MAAAAAAANN !!!!

Tengo unos capitulos grabados de Radio Activo 98.5 (el origen de Kaliman y Solin) pero es un buen de chamba pasarlos a MP3 sobretodo por falta de tiempo pero en el primer chance te los paso si te late y los posteamos en algun blog ¿te late?
Cuidese MR. GIBS y recuerde ... a luchar por la justicia!!!

Gibs dijo...

Me late CACAHUATE don xildad hay cuando tengas chance los posteamos, y usté también recuerde: serenidad y paciencia u_u