sábado, 12 de abril de 2008

Las 4 aspectos para...(parte1)

Se acercan nuevos blockbusters para este verano, películas a las cuales les han invertido mucho como pocas antes, para hacerlas reventar en las pantallas y recaudar millones ante los bolsillos sangrantes de fanáticos y cinéfilos en espera de ver, entre tantas otras cosas (aparte de los apantallantes efectos visuales) cómo cobra vida de nuevo o por primera vez un personaje de historietas. Existen 4 aspectos importantísimos y básicos q tomo mucho en cuenta, sobre todo cuando se trata de un superhéroe al q tengo como favorito. Y estos 4 aspectos son los que pueden ponerme al filo de la butaca y decir: NO MAMES! Esta película esta de super huevos!!..o bien: ORALE! “ no me la esperaba así pero esta chingona” o de plano: “verdes!....”que rotura de madre le han dado a este pobre personaje” por este post quisiera hablar de 2 de ellos.

1) Historia.- La base de todo. Crear la adaptación de un comic no es fácil, hay q definir muchas cosas, como todo producto, un target o público meta y en base a ello desarrollar todo el show. Es una de las decisiones más difíciles ya que ese lineamiento puede arrojar resultados tan variables como un spider man 1(para fans de hueso colorado y todo público) un fantastic 4 (para niños de plano) o un batman forever (para gente estúpida como la q la escribió y dirigió). Cuando se tiene(n) personaje(s) complejo(s) o de antaño creo q es importante enfocarse a puntos clave, básicos y sencillos en la historia que permitan presentar una adaptación apropiada, creíble a la época ya sea q presentes personajes por 1ra. 2da. o 3ra vez. NO es necesario ligar las historias a la de ahuevo de los personajes principales, mucho menos LIGAR a TODOS los personajes (spider man 3), sobre todo cuando la historia del personaje esta bien definida. Pero entiendo q es cliché básico y comercial para hacer la digestión del espectador cautivo más fácil, y crear un círculo concluyente. Para mi algunas de las historias más chidas han sido:

-300
-sin city
-batman begins
-american splendor (no se necesita ser un héroe)
-hell boy
-transformers
-The crow
-TMNT 1 (1989) (que chingaos! mi favorito era Leonardo y que?)

Y para olvidar:

-The punisher (2004)
-the crow 3: Salvation
-daredevil

Para olvidar con un litro de tequila
-the son of the mask 2
-catwoman
-batman & robin
-steel (2 litros de tequila)

2) Guión.- Los diálogos no tiene q ser tal vez los más dramáticos, tampoco hacer de cada comentario o situación un chiste forzado que intente matar de la risa al auditorio y mucho menos la clásica antesala (con su respectivo close-up) a una escena de acción donde vemos al héroe destrozar al villano. Se requiere de inteligencia e ingenio para, de nuevo, hacer al personaje creible, la historia creíble y situaciones aunque apantallantes y asombrosas, CREIBLES. Los guiones deben apegarse a la psicología del personaje para q se creen situaciones a la altura de la historia. Ojalá se eviten en un futuro diálogos estupidos como TODOS los de Ryan Reynolds en Blade 3. o collin Farell en daredevil….o por Dios…de verdad que fue vomitivo este último. Algunos guiones para recordar:

-x-men 1
-batman (tim burton)
-“V” from Vendetta
-Road to perdition

Y para olvidar:
-Richie Rich (todo lo que escupa Macaulay Culkin y todas las películas de historietas de ese tipo)
-spider man 3
-batman forever


Cuales son tus historias y guiones favoritos?

Y asi….les vere en mi siguiente post Saludos.

6 comentarios:

Daniel Poot dijo...

A mí me parece que Spawn también fue una buena propuesta aunque nunca trascendió. Y Punisher aunque resultó bastante chafa, oí el rumor de que va a salir una secuela o algo así.

Y viene igual Sin City. Esa va a ser la movie.

Gibs dijo...

El pex de Spawn fue q MacFarlane elige a Mark A.Z. Dippé como director, quien por lo que se, solo había dirigido cosas en TV, hecho FX y producido otras tantas. Se quedó muy corto para explotar a un personajazo tan oscuro como spawn. Además hubieron otras malas elecciones como un Terry Fitzgerald blanco (nada que ver) lo más rescatable fue la actuación de John Leguizamo (violator). Los efectos especiales estuvieron chidos para ser ´97, eso si, una antesala a lo q una comic movie debería de ser. Punishser cierto, viene en camino al igual q sin city.

Anónimo dijo...

Y karmatrooooon!!!!!!!!
gorki!!!!

Yorch dijo...

No te olvides de Superman Returns. Creo que lo que hizo Bryan Singer es de admirarse.

Tenía que enderezar el camino del superheroe mas famoso de la historia y lo hizo llenandonos de sorpresas a todos y con escenas inolvidables como la del avion y la del barco.

El unico problema con esa pelicula es que no se como demonios le piensan hacer para hacer una secuela que de continuidad a la primera sin tantos parches forzosos o para no hacer una pelicula nueva en donde se olviden de todo lo sucedido en la anterior.

Aranda

Gibs dijo...

Jorgito, pues, bueno, jeje, mi opinión acerca de superman returns va en sentido contrario al tuyo y es que faltan 2 aspecto a calificar pero como historia , aunque superman retunrs tiene mucho apego al comic y los diálogos fueron buenos, no me latieron 3 cosas,

1.-Que de cajón me huerfaneen a clark con su papá
2.-El que singer acostara a Louis con Superman sin que esta sepa q es clark (y además le saca un hijo adelantandose a todo comic qué pedo!)
3.-Que a lex lo presentara como un caza fortunas. Pero bueno, en gustos se rompen géneros. La escena del avión fue un clásico traído a la realidad magistralmente, eso si lo aplaudo.
Cierto, para la 2, hay mucho q ajustar, ya veremos como queda.

Daniel Poot dijo...

Yo no sé como Superman embarazó a Louis sin perforarle la cabeza.

Aplausos.