Y bueno, ya era hora de regresara a postear cosas con más contenido q solo lo q anda saliendo de noticias en la red y me gustaría iniciar esta nueva sección la cual, aparte de dar a conocer cortos detalles técnicos que pueden encontrar en sinnúmeros de blogs, sites incluso en marvel.com, es exponer mi visión del personaje, de su historia, manos que lo hayan ilustrado y muy importante, su paso por la pantalla grande. Así que inicio con un personaje que si bien no es mi gran favorito si me gusta mucho su perfil, actitud, poderes y carácter: The thing.
Traducido a bien en muchos paises de habla latína como “La Mole” (sigo sin entender como en España no se mean de la risa al decir “La Cosa”) Benjamín “Ben” Jacob Grimm proviene de un barrio bajo de Manhattan, especificamente de la calle Yancy, en la cual su hermano era jefe de pandilla y mantenía en gran parte a su familia ya q su padre era alcoholico. Ben estuvo involucrado en la pandilla cuando su hermano murió en un pleito callejero pero logró salir adelante bajo la custodia de sus tíos Jake y Alice. Al iniciar la universidad le tocó de “roomate” Reed Richards de quien se hiciera gran marido y al terminar, ingresó a la fuerza Aérea de los E.U. Reed lo convenció de pilotar la nave q construyó para viajar al espacio y ocurre el famoso accidente q los convirtiera en los 4F.
Aquí viene lo interesante del personaje. Después de transformarse en un ser cuya piel se endureció y tranformó en una especie de roca, la apariencia de Ben era un tópico imposible de ocultar. Le trajo problemas en su vida personal, y combinar historias personales con las historias de acción de un personaje es parte de hacer un comic más completo (como veremos en muchos otros personajes). El humor de Ben Grimm al principio si bien no era amargado, no era del todo bueno (lógicamente) pero tras el paso del tiempo, los guionistas fueron imprimiéndole un sentido del humor más amable, sarcástico, sin dejar a un lado el dolor que le ocasionaba de vez en cuando su apariencia sobre todo entrados ya las décadas de finales de los 70´s y todo 80´s. Su relación con Alicia Masters (ciega y escultora de profesión) no solo fue la primera en darle estabilidad emocional, sino q mejoró su autoestima al tener a su lado a alguien que no lo juzgara por lo que aparenta sino por lo que es a pesar de que el buen Ben siempre tuvo la espina de q Alicia podría abandonarlo. La eterna aceptación de su apariencia ha llevado a Reed a buscar mil maneras de revertirlo, lográndolo en alguna ocasión de manera temporal, y de manera más notoria (aunque Reed no tuvo nada que ver) en las guerras secretas, donde en el mundo al cual fueron transferidos le permitía volver a su forma humana. Sin embargo. Con el paso de los años, Ben ha aprendido a aceptarse como es, con altos y bajos en sus relaciones personales, al fin, su humor no puede ser mejor. El amor por su equipo/familia se ha desbordado por los hijos de Sue y Red lo que le ha ganado ser el tío favorito de todos.
Es un hombre de carácter decidido, presencia y peso entre sus conocidos. La experiencia ganada en este tiempo, su temple y sus ganas de cooperación tal vez no lo conviertan en un líder nato aunque alguna vez guió los 4F, pero como super héroe, Grimm está en las grandes ligas, ha combatido a grandes enemigos y aliados, si bien, su fuerza está entre los grandes de marvel, su medida inmediata fue y ha sido siempre Hulk ha quien se ha efrentado en un par de ocasiones y hasta donde yo recuerdo, solo ha derrotado una vez (en round 1) cuando Hulk era gris y había recobrado su intelecto y Ben poseía fuerza aumentada, pero todas las batallas son dignas de coleccionar. Pero a pesar las capacidades de los personajes varían dependiendo del guionista, lo cierto es que The Thing es un integrante que cualquier agrupación desearía tener.
DIBUJANDO PIEDRITAS
Para mi, La mole es un personaje cuyos trazos requieren de muchisimo power, mucho volumen y proporciones un tanto exageradas, combinadas con mucho detalle debido a la textura de su piel. Manos y pies gigantes, músculos poco marcados pero voluminosos. Tal vez en un mundo real tendriamos a un personaje de 2.0 m de alto y y 1.60 de ancho, es por eso que entre los artistas que más satisfación me han dejado verlo plasmado en papel son: Jim lee (qué personaje no por Dios) y Jonh Byrne, y claro pin ups de jason scot campbell y joe Madureira, Mark Silvestri y claro, Jack Kirby!.
A LA PANTALLA GRANDE
La 1ra. movie de los 4F en 1993-94 (por hay) fue una de bajisimo presupuesto q chance consigan en algun site pirata para reirse un rato de los pateticos efectos especiales. De ahí, F4 1, la de big budget, la vdd no me interesó ver en absoluto aunque si tengo pensado rentarla para postar algo al respecto. F4 2, the rise of silversurfer según leí comparativos fue mucho mejor q la primera. La opinión me la reservaré por ahora, pero hablar específicamente del personaje “the thing” me dejó completamente insatisfecho. No tengo nada contra el actor Michael Chiklis quien se puede decir cumplió en apariencia (la insistencia de presenta a un Ben Grimm calvo ahuevo :S) con el personaje pues concedo que le rindan homenaje a las primeras ilustraciones (aunque bien pudo ser mil veces mejor un personaje en CG)…pero hasta ahí. Sus diálogos fueron tontos rayando en lo estúpido, carentes del carisma y personalidad de Ben Grimm, sus poderes se limitaron a alzar una enorme pieza de metal y golpear una vez a Doom, en resumen, un desperdicio total. Es una lástima q personajes así, que llevan casi 5 décadas y una evolución interesante, culminen en pantalla grande casi casi como un teletubie. Pero bueno, al ser película para niños no se puede pedir más.
A TRAVÉS DE CIVIL WAR
En un principio, Ben estaba dispuesto a apoyar el registro ya que fue la decisión q adoptaron como equipo. Pero la tragedia sucitada en la Calle Yancy (mas que la muerte de Goliath) orilla a Ben a darse cuenta de la realidad: la guerra civil era inminente y tenía consecuencias irreversibles, devastadoras y q afectarían a gente inocente. Por lo tanto adoptar una postura neutral y de autoexilio creo q fue acertada y pertinente. Digo, si de por si las batallas fueron un fiasco, y un desperdicio de habilidades, para qué desgastar a un elemento tan poderoso como La mole?. Además, su decisión estuvo sumamente apegada a su personalidad. Las historias subsecuentes no fueron las mejores, pero si podría catalogarlas de "divertidas" y muy a la "situaciones Grimm" donde lo absurdo y lo irónico lo persinguen.
Por ahora quisiera concluir diciendo q entre los super héroes “all american” q pudieran darse golpes de pecho a lo patriota, Ben grimm destaca por ser personaje q a pesar de ser newyorker de hueso colorado lleva consigo la prioridad de sus principios morales, su deber para con la humanidad y el bienestar de la sociedad.
Nos vemos el próximo mes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario